SobremesaSuscripción a la revista


Pasaje a Småland


Autor:  Saúl Cepeda . Imágenes: Saúl Cepeda.
noviembre 2013

Visitamos una comarca extraordinaria, plena de naturaleza y curiosidades, lugar de nacimiento de dos emblemas nacionales de Suecia: la escritora Astrid Lindgren e IKEA. Como es habitual en este país alguna sorpresa gastronómica nos espera. Habrá que mantener los sentidos alerta. 

A los suecos les gusta cantar. Y cuando lo hacen, habitualmente beben snaps, un aguardiente. El tema más popular entre las canciones de taberna es Helan Går cuya letra (por si en algún momento se ven en situación de necesitarla) es la siguiente: 

Agenda

Hospedaje

Huskvarna Stadshotell.
Erik Dahlbergsgatan 20. Huskvarna.
T:+46 36 13 05 07.
Peculiar hotel boutique en el que no hay una habitación igual a otra.

Hotell Borgholm.
Trädgårdsgatan 15. Borgholm.
T: +46 485 770 60.
El mejor hospedaje en la isla de Öland, si exceptuamos la casa de verano de la Familia Real.

Cómo llegar
Los aeropuertos de estas regiones son pequeños y es complicado llegar a ellos directamente desde España, salvo por vuelos chárter desde regiones turísticas. La mejor ruta implica volar hasta Copenhague en Dinamarca y, desde ahí, tomar un tren hasta Nässjö o Kalmar.

Helan går
Sjung hopp faderallan lallan lej
Helan går
Sjung hopp faderallan lej
Och den som inte helan tar*
Han heller inte halvan får
Helan går
(Aquí hay que parar y beber)
Sjung hopp faderallan lej

La canción viene a explicarnos que quien no se tome todo el vaso a la primera, jamás saciará su sed y se canta tan a menudo que muchos visitantes –como le sucedió en su día al compositor austro-húngaro Franz Lehár– llegan a creer que se trata del himno nacional sueco.
En el centro de la región histórica de Småland (comarca antaño inaccesible que, muchos siglos atrás, constituía la convulsa frontera con Dinamarca) se encuentra el Glasriket o reino de cristal, un grupo de pequeñas municipalidades en el que hallamos hasta quince fábricas de soplado de vidrio, como el interesante taller Målerås Glassworks. En ellas se producen, entre otros útiles profundamente enraizados en la cultura de la región, elementos fundamentales para el correcto desempeño de los protocolos etílicos antes mencionados: los “pequeños diablillos”, unos vasos diminutos moldeados con esmero para conseguir singulares y evocadores rostros en su contorno.
Es importante comprender la importancia del snaps en la idiosincrasia sueca, pues esta bebida es representativa, en muchos sentidos, de ciertos aspectos culturales del país como son su vocación ecologista, las características de la vida intramuros a causa de los duros inviernos o el colectivismo de su sociedad. En la recolección de hierbas (endrinas, mirto de turbera, eneldo, hierba de San Juan, ajenjo...) que se emplean en la elaboración del snaps –sea empleándolas por separado o a la búsqueda de combinaciones maestras– encontramos una obvia relación con la ecológica disciplina del forrajeo, esa búsqueda de ingredientes sorprendentes y espontáneos que brinda la naturaleza, y que se ha convertido en piedra angular del potente movimiento culinario que existe en los países nórdicos.
En la región de Småland también adquiere particular protagonismo un interesante hito social del país: la educación participativa de los niños para conocer el origen de los alimentos, cuestión relevante cuando en el mundo occidental un elevado porcentaje de menores de catorce años ignora el aspecto original de los productos que consumen, ya procesados, en sus casas. En este sentido, es interesante la apuesta del parque temático Astrid Lindgren’s World, que recapitula los escenarios y personajes concebidos por la prestigiosa escritora nacida en la región –entre los cuales se encuentra la mundialmente conocida Pippi Calzaslargas–, creando una experiencia campesina muy real para los más pequeños, incluyendo los procesos de obtención de alimentos en las granjas, consecuentes en este aspecto incluso en el restaurante del complejo, que únicamente elabora recetas tradicionales suecas con productos de Kilómetro Cero.
Esta expresión gastroecológica nace en el propio folklore de la región, muy influido por los espíritus de la naturaleza y el poder curativo de las plantas, que podemos conocer de primera mano en la Reserva Natural de Korrö, un exquisito recorrido junto al río Ronneby River.
Otro concepto recurrente que encontraremos (este en todo el país) es la inevitable pausa cotidiana para el café denominada “fika” –no son pocos los ciudadanos que dicen que el producto más importante de Suecia es el café– y que, en esta región, se halla unida a una deliciosa repostería artesana (cuyo máximo exponente son los rollos de canela o Kanelbullar) como la que se elaboran en Krusagården, en la coqueta población de Eksjö, repleta de edificios ancestrales perfectamente conservados; o a productos confeccionados al momento, tal es el caso de un peculiar y sabroso pastel de queso tradicional que se prepara en granjas de la comarca, de las cuales es representativa la de Stella Nilsson.

Tiempos modernos
Por supuesto, Småland propone una vanguardia culinaria, bien integrada en el marco colectivista que está convirtiendo Suecia en una apuesta gastronómica internacional con muchos argumentos.
Allí se encuentra, por ejemplo, el restaurante Sjön, uno de los bastiones del hiperactivo cocinero Tommy Myllymäki, Chef del Año 2007 en Suecia y segundo clasificado en el Bocuse d’Or 2011, un establecimiento fresco y bucólico que toma ingredientes de la fértil naturaleza de la región (conocida por su pesca, caza y posibilidades de forrajeo), combinándolos con referencias culinarias de distintas culturas, especialmente asiáticas y americanas.
Asimismo, a pesar de operar en Estocolmo, está muy ligado a esta región el cocinero Klas Lindberg, Chef del Año 2012 y capitán del equipo sueco que ganó la Olimpiadas Culinarias de 2010. 
Pero sin duda la mejor sorpresa gastronómica la encontramos en la pequeña localidad de Växjö, en el restaurante PM & Vänner, un proyecto ambicioso y valiente a cargo del emprendedor Per Bengtsson (y con sumillería bajo la responsabilidad del cosmopolita español Rubén Sanz), pilar maestro en el desarrollo de un futuro hotel gastronómico con importante inversión. Cocina elegante del chef Johannes Persson, que recupera y revisa viejas recetas, entrelazando métodos de antaño con técnicas novedosas. Sabores ingeniosos que los foodies que visiten Småland no deben pasar por alto.

Viaje a Öland
Separada de Småland por un brazo de mar (con su correspondiente puente) encontramos una alargada masa de tierra constituida por una rotunda plataforma insular de piedra caliza en pleno mar Báltico. Se trata de la región de Öland, un remanso de paz durante todo el año, exceptuando la época estival, en la cual recibe numerosos visitantes, entre ellos la misma Familia Real sueca. Allí destaca la presencia de Karin Fransson, jefa de cocina de origen alemán que desembarcó hace décadas en la isla junto a su marido. La cocinera, galardonada con la medalla de oro de la Academia de Gastronomía Sueca, es ampliamente conocida en los medios del país por sus interesantes enfoques gastrobotánicos.
Otro atractivo de esta zona son sus explotaciones agrícolas, en las que podemos aproximarnos a los animales y presenciar las formas de producción de distintos alimentos, como así sucede en la granja Hagelstad, donde se elaboran agradables quesos de vaca y cabra.
Es recomendable, asimismo, realizar una aproximación a la costumbre local del kroppkakor en Ninni’s Kroppkake Cottage, en Långerum, un tipo de dumpling de patata relleno de cerdo y cebolla con las dimensiones de una pelota de béisbol, cuyo origen se remonta al siglo XVIII y que se sirve a modo de almuerzo.
Para adquirir perspectiva remota, conviene la visita al Museo de Öland en la villa de Himmelsberga, un espacio que ha detenido en el tiempo la imagen ancestral de la provincia. 



IMPRIMIR ENVIAR POR EMAIL


PUBLICIDAD




















Noticias de Sobremesa
 

Déjanos tu e-mail y te enviaremos información:


 




 




POLÍTICA DE PRIVACIDAD

1.- Identidad del Responsable del Fichero

La información facilitada por el USUARIO a través de cualquiera de los formularios del SITIO WEB será incluida en uno o varios ficheros responsabilidad de EDICIONES DE GASTRONOMÍA, S.A. (en adelante, LA EMPRESA), con domicilio social en GUZMAN EL BUENO 133, ED. BRITANNIA 4ª PLANTA - 28003 MADRID (MADRID).


2.- Finalidad del tratamiento

LA EMPRESA tratará la información facilitada por el USUARIO con distintas finalidades, dependiendo de la vía de recogida de los datos:


•Gestionar la relación contractual o comercial establecida entre LA EMPRESA y el USUARIO.

•Prestar los servicios solicitados por el USUARIO.

•Gestionar, administrar, prestar, ampliar y mejorar los servicios a los que el USUARIO hubiese decidido suscribirse o darse de alta.

•Adecuar dichos servicios para mejorar su calidad de cara al USUARIO.

•Diseñar nuevos servicios relacionados con los anteriores.

•Realizar estudios estadísticos que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados.

•Enviar información requerida por el USUARIO.

•Enviar información sobre modificaciones en los productos o servicios contratados por el USUARIO.

•Enviar información sobre nuevos productos o servicios similares a los contratados originalmente o que pudieran ser de su interés por cualquier medio, incluido el electrónico, incluso cuando finalice la relación comercial establecida entre LA EMPRESA y el USUARIO.

El USUARIO consiente el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas, sin perjuicio del derecho que le asiste de revocar dicho consentimiento a través de un correo electrónico a la dirección contacto@sobremesa.es, identificándose como USUARIO del SITIO WEB y concretando su solicitud o, en su caso, a través de la marcación de la casilla dispuesta al efecto en el propio formulario.

3.- Destinatarios de la información

Los datos que el USUARIO haya facilitado a LA EMPRESA no serán comunicados a ningún tercero, salvo que:

•La cesión esté autorizada en una ley.

•El tratamiento responda a la libre y legítima aceptación de una relación jurídica cuyo desarrollo, cumplimiento y control implique necesariamente la conexión de dicho tratamiento con ficheros de terceros, como por ejemplo, entidades bancarias para la facturación de los productos o servicios contratados o empresas de mensajería para el envío de los productos contratados.

•Los datos sean solicitados por el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal o los Jueces o Tribunales o el Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de las funciones que tienen atribuidas.

4.- Carácter obligatorio o facultativo de la información solicitada

Los datos obligatorios de cada formulario serán identificados como tales en el propio formulario.

La negativa a suministrar dicha información impedirá hacer efectivo el servicio solicitado por el USUARIO.

5.- Ejercicio de derechos

El USUARIO podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de un correo electrónico a la dirección contacto@sobremesa.es, identificándose como USUARIO del SITIO WEB y concretando su solicitud.

El USUARIO también podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de correo ordinario a la dirección GUZMAN EL BUENO 133, ED. BRITANNIA 4ª PLANTA - 28003 MADRID (MADRID), identificándose como USUARIO del SITIO WEB, aportando fotocopia del DNI o documento equivalente y concretando su solicitud.

6.- Compromisos del USUARIO

El USUARIO garantiza que es mayor de 14 años y que la información facilitada es exacta y veraz.

El USUARIO se compromete a informar a LA EMPRESA de cualquier modificación que sufra la información facilitada a través de un correo electrónico a la dirección contacto@sobremesa.es, identificándose como USUARIO del SITIO WEB y concretando la información que deba ser modificada.

Asimismo, el USUARIO se compromete a guardar las claves y códigos de identificación en secreto y a informar en la mayor brevedad de tiempo a LA EMPRESA en caso de pérdida, sustracción o acceso no autorizado. En tanto no se produzca esa comunicación, LA EMPRESA quedará eximida de toda responsabilidad que pudiera derivarse del uso indebido por terceros no autorizados de tales contraseñas y códigos identificativos.

7.- Datos de terceros facilitados por el USUARIO

En caso de que el USUARIO facilite datos personales de terceras personas con cualquier finalidad, garantiza haber informado previamente a los afectados y haber obtenido su consentimiento para la comunicación de sus datos a LA EMPRESA.

El USUARIO garantiza que los afectados son mayores de 14 años y que la información facilitada es exacta y veraz.

LA EMPRESA contrastará el consentimiento de dichos afectados a través de un primer correo electrónico con contenido no comercial en el que se solicitará la verificación del consentimiento otorgado en su nombre por el USUARIO.

En caso de que se deriven responsabilidades por un incumplimiento de estas condiciones por parte del USUARIO, deberá responder de las consecuencias de dicho incumplimiento.

8.- Cookies y archivos de seguimiento

El USUARIO acepta el uso de cookies y archivos de seguimiento de direcciones IP cuyo uso permite a LA EMPRESA recoger datos a efectos estadísticos como: fecha de la primera visita, número de veces que se ha visitado, fecha de la última visita, URL y dominio de la que proviene, explorador utilizado y resolución de la pantalla.

El USUARIO tiene la opción de impedir la generación de cookies, mediante la selección de la correspondiente opción en su programa navegador. Sin embargo, LA EMPRESA no se responsabiliza de que la desactivación de los mismos impida el buen funcionamiento de la página. La información obtenida es totalmente anónima, y en ningún caso puede ser asociada a un usuario concreto e identificado.

9.- Medidas de seguridad

LA EMPRESA ha adoptado las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. No obstante, el USUARIO debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

1.- OBJETO

Las presentes Condiciones Generales de Contratación (en adelante, CGC) tienen por objeto regular el acceso y el régimen de adquisición de los productos y servicios facilitados por EDICIONES DE GASTRONOMÍA, S.A., con domicilio en GUZMAN EL BUENO 133, ED. BRITANNIA 4ª PLANTA 28003 - MADRID (MADRID) (en adelante, LA EMPRESA) al USUARIO a través de la página www.sobremesa.es (en adelante, el SITIO WEB), constituyendo el marco jurídico en el que se desarrolla la relación contractual.

2.- ACEPTACIÓN Y DISPONIBILIDAD

Mediante la aceptación de las presentes CGC, el USUARIO se obliga a la adhesión plena y sin reservas de todas las cláusulas dispuestas en el momento de la contratación.

Mediante la aceptación de las presentes CGC el USUARIO garantiza:

a. Que es una persona con capacidad para contratar.

b. Que ha leído, comprende y acepta las presentes CGC.

El Usuario tendrá acceso siempre y en todo caso, con carácter previo al inicio del procedimiento de contratación de productos, a las presentes CGC, pudiendo ser almacenadas y/o reproducidas en un soporte duradero.

3.- MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN

LA EMPRESA podrá modificar las presentes cláusulas siempre que exista causa o motivo suficiente para ello. Se entiende que existe causa o motivo suficiente para la modificación, con carácter enunciativo y no limitativo, cuando ésta tenga por finalidad:

a. Ampliar la gama o número de productos que se ponen a disposición de los USUARIOS o mejorar los existentes.

b. Modificar, sustituir o actualizar los precios o descripciones de los productos o servicios que se ofrecen a través de su SITIO WEB.

Por este motivo, el USUARIO deberá leer atentamente las presentes CGC cada vez que proceda a la contratación de algún producto o servicio.

4.- FORMA DE PAGO Y ENVÍO

Los precios y tarifas aplicables a la contratación por parte del USUARIO de los productos o servicios ofrecidos, serán los que figuren en el SITIO WEB, en el momento en el que el USUARIO acceda al servicio específico, y proceda a iniciar el proceso de contratación. Todos los precios y tarifas incluyen los impuestos aplicables. Antes de proceder a la compra se le informará del precio completo, incluyendo os gastos de envío, que aparecerán desglosados.

LA EMPRESA se reserva el derecho a modificar los precios y descripciones de los productos publicados en el SITIO WEB, cuando así lo considere conveniente, siendo visible a través del SITIO WEB en el momento de la contratación.

LA EMPRESA realizará la entrega mediante un servicio de mensajería en un plazo máximo de 7 días en la Península y Baleares a partir de la aceptación del pago por el banco correspondiente. Los pedidos que tengan por destino Canarias, Ceuta y Melilla recibirán el pedido en un plazo máximo de quince días, todos ellos a contar desde la aceptación del pago por el Banco. La mercancía será entregada en el domicilio indicado por el cliente.

LA EMPRESA garantiza el envío en los plazos y zonas anteriormente indicadas de todos los productos que tenemos en stock para todos los pedidos que sean recibidos en nuestras oficinas antes de las 17:00 horas, una vez autorizado el pago. Los pedidos recibidos en sábados, domingos y festivos se considerarán recibidos el primer día laborable posterior al mismo.

5.- CANCELACIÓN Y DERECHO DE DESISTIMIENTO

El USUARIO podrá cancelar el pedido antes de que la EMPRESA haya procedido a su envío a través del formulario que le será enviado a su correo electrónico tras efectuar la compra.

El USUARIO tendrá derecho a desistir de la compra del producto durante los siete (7) días hábiles siguientes a la recepción del mismo. Pasado dicho plazo, no procederá el desistimiento del contrato. Para desistir del contrato, el USUARIO deberá reenviar el producto a la EMPRESA junto con el formulario que le será enviado a su correo electrónico tras efectuar la compra.

No será aplicable el derecho de desistimiento en los siguientes casos:

Suministro de bienes cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero, fuera del control del empresario.

Suministro de bienes personalizados o que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

Suministro de grabaciones sonoras o de vídeo, de discos o de programas informáticos que hubiesen sido desprecintados por el comprador, así como de ficheros informáticos suministrados por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente.

Suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas y revistas.

Prestaciones de servicios ya comenzadas.

Servicios de apuestas y loterías.

6.- GARANTÍA Y SERVICIO POSVENTA

La garantía y el servicio de posventa se ajustarán en todo momento a las reglas definidas por la normativa vigente.

En todo caso, El USUARIO no podrá exigir la sustitución en el caso de productos no fungibles, ni tampoco cuando se trate de productos de segunda mano. El riesgo de pérdida o daños en la mercancía se transmite al USUARIO desde el momento en que se produce la entrega en el domicilio del cliente. LA EMPRESA no se hace responsable bajo ningún concepto de los daños ocasionados por el mal uso o manipulación indebida de los productos por parte del USUARIO.

7.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

a. Obligaciones de LA EMPRESA:

LA EMPRESA se compromete a cumplir con las siguientes obligaciones contractuales derivadas de la relación comercial con el USUARIO consecuencia de la contratación los servicios por parte del mismo:

•Prestar con las máximas garantías al USUARIO, el servicio solicitado por éste conforme a lo dispuesto en las condiciones de contratación, sin faltar a la buena fe contractual.

•Informar expresamente al USUARIO de la existencia de las presentes condiciones con carácter previo al inicio del procedimiento de contratación.

•Informar al USUARIO con carácter previo a la contratación y de manera concreta, clara, precisa e inequívoca, de las características específicas de los servicios solicitados, tales como el precio de los mismos y los impuestos que le sean de aplicación.

•Poner a disposición del USUARIO un ejemplar del texto de las CGC.

•Confirmar al USUARIO vía e-mail la realización efectiva de la contratación en el plazo máximo de 24 horas desde la aceptación por parte del mismo de las condiciones de contratación.

b. Obligaciones del USUARIO

Por su parte, el USUARIO se compromete a:

•Llevar a cabo el íntegro cumplimiento de lo establecido en las presentes condiciones de los servicios facilitados por LA EMPRESA.

•Completar los formularios de registro previos al inicio del procedimiento de contratación con información veraz y actual.

•Facilitar, de forma correcta los datos bancarios solicitados por LA EMPRESA.

•Pagar el precio de los productos adquiridos, sin que la presentación de una reclamación le exima de esta obligación.

Asimismo, el USUARIO garantiza ser mayor de 18 años y no tener limitada la capacidad de contratar los bienes o servicios ofrecidos por LA EMPRESA.

c. Derechos del USUARIO

•Toda la información proporcionada al cliente tendrá el carácter de vinculante para el oferente en los términos establecidos por la legislación vigente.

•Todo USUARIO tiene derecho a que los bienes que adquiera sean de la categoría y requerimientos legales contratados o de aquella calidad que guarde proporción directa con la categoría del establecimiento.

8.- OTRA INFORMACIÓN PREVIA A LA CONTRATACIÓN

•El USUARIO será guiado en el trámite que debe seguirse para la celebración del contrato, así como para la identificación y corrección de los datos que haya facilitado para la celebración del contrato a través de los formularios creados al efecto.

•El USUARIO acepta las presentes CGC, que le serán remitidas por correo electrónico al formalizar la compra, de forma que la empresa no archivará el contrato electrónico. En todo caso, las presentes CGC estarán permanentemente accesibles desde el SITIO WEB.

•El contrato se formaliza en lengua española, de acuerdo con las presentes CGC.

•Las ofertas tendrán la vigencia que se especifique en cada caso en el SITIO WEB.

En caso de que se agotasen las existencias antes de la fecha de finalización de la oferta, se podrá suministrar, de común acuerdo con el USUARIO, un producto o servicio de calidad y precio equivalentes.

•El USUARIO podrá acceder a las características esenciales de cada producto o servicio a través de su descripción en el SITIO WEB.

9.- NULIDAD E INEFICACIA DE LAS CLÁUSULAS

Si cualquiera cláusula incluida en estas condiciones fuese declarada total o parcialmente nula o ineficaz, tal nulidad afectará tan sólo a dicha disposición o la parte de la misma que resulte nula o ineficaz, subsistiendo en todo lo demás las condiciones

10.- LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABLES

La prestación del servicio de este SITIO WEB y las presentes condiciones de uso se rigen por la ley española.

Toda cuestión litigiosa que incumba a los servicios prestados a través de este SITIO WEB, será resuelta a través de los tribunales arbitrales de consumo, mediadores o semejantes a los que se encuentre adherida LA EMPRESA en el momento de producirse la controversia, así como los juzgados y tribunales correspondientes de conformidad con la legislación española.